top of page

Un viaje de diez mil kilómetros

Actualizado: 2 ago 2021


yo-056.jpg

En enero de 2005 tuvimos alguna que otra recompensa en momentos en que hacíamos los últimos arreglos del libro. Paco Ignacio Taibo II nos encontró en la oficina de Margarita Sologuren una mañana y nos dijo con sonrisa de pillo: “Ustedes no tienen ninguna facha de investigadores del narco”. Y era cierto. Pero lo más singular fue cuando Jesús Anaya, el editor, no dijo que en Buenos Aires la editora de otra de las sucursales de la “colonia Planeta”, quería publicar el libro aunque bajo el sello Seix Barral, filial de la editorial.

Así nació una relación muy estrecha y afectuosa con Paula Pérez Alonso, una novelista que se abrió su espacio de tiempo para encabezar Planeta Argentina en el área de no ficción.

El libro se publicó con las seis historias, sin apéndices ni fotos ni mapas. Pasó a formar parte de un proyecto de textos sobre crónicas latinoamericanas. El nuestro fue el segundo libro de la serie. El primero, “Falsa calma”, un recorrido por los pueblos fantasmas de la Patagonia, de María Sonia Cristoff.

Paula fue la encargada de ponerle su gran moño a la serie de crónicas que fundamos en Seix Barral en un proyecto muy ambicioso en el  la editorial y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano(FNPI), de Gabriel García Márquez, se han embarcado para desarrollar el género de la crónica en América Latina.

Hacia allá fuimos en julio de 2005 a la presentación del proyecto y ambos libros (patrocinados por Mexicana de Aviación que pagó los pasajes). Entre la crema y nata del periodismo argentino (Verbitsky, Lanata, Caparrós, etc, etc) sin que nadie nos pelara, entre canapés y buen vino.

Paula cerró nuestro paso por Buenos Aires, después de algunos promocionales que ya eran un exceso para nuestras aspiraciones, con una excelente cena en un restaurante de Palermo Viejo. Hasta allí llegó también un gran amigo, Mario Mercuri, un periodista  cordobés -más mexicano que argentino-, y Pablo Biffi, ex compañero en la Universidad Nacional de La Plata, periodista de  Clarín.

Entradas Recientes

Ver todo

Bibliografía y otras yerbas

Puede resultar tediosa su lectura, pero aquí les dejamos los distintos textos que consultamos para complementar las historias del libro. BIBLIOGRAFÍA, DOCUMENTOS, EXPEDIENTES Y HEMEROGRAFÍA – AGUAYO Q

La vieja guardia: Jesús y Margarita

Dicen algunos autores que su peor enemigo es el editor. Razones tendrán. Pero ese no fue nuestro caso. Llegamos a Planeta en 2001 bajo el paraguas generoso de Andrés Ruiz que nos habló de Jesús Anaya.

Publicar: Blog2_Post
bottom of page