Con la muerte en el bolsillo condensa las crónicas de un pasado reciente de violencia y miserias, de cloacas y batallas que se siguen multiplicando
aunque cerremos los ojos.
El narcotráfico primero muestra su cara más benigna, la de ofrecer y recompensar. Si no logra reclutar, entonces recurre al desprestigio como último signo benévolo. Y finalmente ejecuta a quien no acepte estar a sus pies. Bajo esas premisas se ha ido metiendo en la médula y los bolsillos de campesinos, profesionales, policías, militares y funcionarios.
En seis historias desaforadas acerca del narcotráfico en México, la realidad y lo que parece ficción se fusionan para mostrar el poder y las armas de los carteles, de los policías héroes y de los corruptos, de los espías expertos y primerizos, de los funcionarios insensibles y avasallados pero que las circunstancias los hacen parecer valientes.
En estos tres párrafos, escritos en 2006, se condesa el libro que escribiera en 2005 con María Idalia Gómez, y que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por Editorial Planeta, para la difusión de textos no ficción. El cambio de la política editorial de la sede matriz en España, impidió que esa idea pudiera sostenerse y le hubiese abierto otros espacios a colegas investigadores.
De algunos contenidos sobre el libro pueden hurgar en el blog Historias del narco
Comentarios