top of page

Más de fondo

Actualizado: 2 ago 2021

En estos relatos nos planteamos describir el auge del narcotráfico en México en una década ( la de los ´90), en la que el negocio creció pero además se hizo más sofisticado.  Fue cuando el estado mexicano se vio obligado a concentrar fuerzas para no ser sometido. Una época diferente a lo que ocurre en estos días, en que ya no hay capos sino jefes de grupos -con las excepciones de El Chapo Guzmán y Juan José Esparragosa Moreno, El Azul-.

Fueron los años del crecimiento arrollador de los hermanos Arellano Félix al frente del Cartel de Tijuana; la vida y muerte de un verdadero empresario del narco, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; el sueño del dinero fácil de una familia de Colima, pionera del tráfico de anfetaminas; el caso de unos transportistas de Michoacán que, adiestrados por colombianos, se transformaron en los más poderosos del occidente mexicano; el irresistible ascenso de un tamaulipeco, Osiel Cárdenas Guillén, capaz de destruir el mito de la seguridad del penal de La Palma; el espionaje mexicano, las operaciones de la DEA y las contradictorias políticas de colaboración antinarcóticos con Estados Unidos.

El libro desentraña y documenta cómo operan los cárteles más destacados en esos años desde el punto de vista “empresarial”, cuáles son sus códigos internos, conexiones y vínculos, la guerra descarnada por el poder, sus relaciones con el gobierno y con el ejército, la intricada y soterrada estructura social que permite la existencia y el desarrollo de la cultura del narcotráfico.

Entradas Recientes

Ver todo

Bibliografía y otras yerbas

Puede resultar tediosa su lectura, pero aquí les dejamos los distintos textos que consultamos para complementar las historias del libro. BIBLIOGRAFÍA, DOCUMENTOS, EXPEDIENTES Y HEMEROGRAFÍA – AGUAYO Q

La vieja guardia: Jesús y Margarita

Dicen algunos autores que su peor enemigo es el editor. Razones tendrán. Pero ese no fue nuestro caso. Llegamos a Planeta en 2001 bajo el paraguas generoso de Andrés Ruiz que nos habló de Jesús Anaya.

Publicar: Blog2_Post
bottom of page